miércoles, 9 de octubre de 2013

A Galopar

Hola chicos y chicas. Esta mañana un compañero vuestro me ha traído a la memoria un poema de Rafael Alberti, que él había encontrado por casualidad y que para mí tiene una importancia inmensa. Se trata de un poema muy expresivo que metafóricamente habla sobre la necesidad de luchar contra las ideas fascistas que en la época de posguerra, inundaban las calles de España. Rafael Alberti estaba exiliado, ya que además de un gran poeta era un hombre comprometido con la República. Estuvo exiliado en Buenos Aires pero sobre todo en Roma.
En los años 60, en cantautor Paco Ibañez ofrece un muy emotivo concierto para los exiliados en París. Y canta poemas de muchos poetas españoles con la intención de criticar la dictadura de Franco y de hacer un encuentro cargado de ánimo y de emoción. Imaginad a todos los españoles en París, exiliados, huídos y malviviendo, emocionados al escuchar palabras y música que hablan de sus tierras y de su libertad.
A mí me trae recuerdos de una época en la que inevitablemente hay que ser crítico y apasionado. Os dejo con el poema y con la canción de la sala Olimpia de París. Fijáis la emoción del público.

Rafael habla de que hay que galopar como un caballo y echar a los fascistas de las tierras de España, hay que galopar hasta expulsarlos al mar.


A Galopar, de Rafael Alberti
Las tierras, las tierras, las tierras de España,
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
A corazón suenan, resuenan, resuenan
las tierras de España, en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
caballo cuatralbo,
caballo de espuma.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!




gracias¡¡¡          

No hay comentarios:

Publicar un comentario